Ya hace tiempo que en el Instituto Núñez de Cirugía Artroscópica hemos estado estudiando la posibilidad de introducir entre nuestras técnicas la cirugía percutánea del pie.
Para ello, es necesario realizar una inversión importante en material, ya que se realiza para control radiológico y, por lo tanto, es necesario un fluoroscopio específico para este tipo de técnicas. Afortunadamente, el Hospital Fundación de Avilés (donde realizamos parte de nuestra actividad) se decidió a adquirir el citado material y desde finales del 2017 estamos, por fin, realizándola con gran satisfacción por nuestra parte y por nuestros pacientes.
La técnica consiste en practicar los cortes en el hueso que se realizaban en las técnicas clásicas pero ahora a través de pequeñas incisiones cutáneas y bajo control fluoroscopio. Son técnicas de gran sencillez y muy poco agresivas que se practica con administración previa de anestesia local del pie. Una baja agresividad que lleva consigo un menor dolor postoperatorio, y que permite al paciente irse a su casa caminando poco después de la intervención y con un menor sufrimiento de los tejidos.
En resumen, esta técnica de cirugía percutánea del pie supone un gran adelanto y un beneficio claro para los pacientes que padecen de problemas en los pies (juanetes, metatarsalgias, neuroma de Morton, dedos en martillo,…) y permite una muy acelerada recuperación postoperatoria.