noticias|blog

Artículos e información sobre intervenciones artroscópicas.

16/05/2017

Una idea hecha realidad

A lo largo de mi carrera profesional, he operado a multitud de pacientes con rotura del manguito de los rotadores del hombro. Siempre me ha llamado la atención lo difícil que es aprender esta técnica quirúrgica. Por lo que, para profundizar en ello, acudí a varios cursos tanto teóricos como prácticos, además de visitar a colegas expertos en artroscopia para aprender con ellos.
Desde el principio, rondaba en mi mente la idea de que tenía que haber una forma más sencilla de suturar un tendón que con las técnicas que actualmente se vienen usando. Un día me di cuenta de que las técnicas clásicas, aunque más invasivas, eran más fáciles de realizar desde el punto de vista técnico. Así que empecé a darle vueltas a la manera de reproducir la forma antigua de suturar los tendones del hombro empleando técnicas más actualizadas. Para ello me inspiré en otras técnicas artroscópicas, como la empleada para la reparación del LCA de la rodilla.

En mis ratos libres comencé a dibujar, llegando incluso a realizar bocetos en servilletas de papel, y poco a poco mi idea fue tomando forma. Compré papel milimetrado para realizar bocetos más exactos. Un día caí en la cuenta de que probablemente este planteamiento ya se le habría ocurrido con anterioridad a alguien más. Pasé horas buscando ideas similares a la mía en internet y, nada, no encontré nada parecido a lo que a mí se me había ocurrido.




Fue entonces cuando decidí darle una forma definitiva a la idea. Por un lado, busqué empresas que realizaran prototipos en resina o algún material similar y por otro lado, busqué empresas y abogados especialistas en el tema de patentes para intentar protegerla.
Detrás de todo este proceso nunca hubo un interés comercial, sino sencillamente el reconocimiento y la satisfacción de ver algo pensado por uno mismo hecho realidad. Después de muchas visitas a distintas empresas contacté con Prodintec, en Gijón. Allí tuvimos varias reuniones y fuimos dándole forma al proyecto. De cada reunión salía eufórico, como si me hubiera tocado la lotería. Finalmente, realizamos un prototipo en resina que yo guardé en una cajita como un tesoro.
Por otro lado, en colaboración con Clarke&Modet, presentamos una solicitud de patente española.

Llegados a este punto, pensé que ya estaba al final del camino y que, dado la simplicidad de la idea, encontraría fácilmente una empresa u organismo oficial interesado en el tema. Pero nada más lejos de la realidad, las empresas querían ver algo más tangible que un simple prototipo. Así que, por recomendación de un conocido que trabajaba para una multinacional, me decidí a fabricar otro prototipo, pero éste en un material más resistente para poder utilizarlo. Además, como muchas de las empresas con las que contacté eran extranjeras, pensé que lo mejor era solicitar una patente europea para que la protección fuera aún mayor.
Como os podéis imaginar todo este proceso (de años) lleva consigo una gran cantidad de horas de trabajo, de ilusiones y de desilusiones. Por no hablar del gran esfuerzo personal y económico que requiere. Porque aunque últimamente se habla mucho de la ayuda a emprendedores y al desarrollo en I+D, a la hora de la verdad, uno se siente sólo intentando dar vida a su proyecto.

Una vez realizado el prototipo mediante impresora 3D con técnicas de adición (otra vez con Prodintec), retomé la ronda de contactos con empresas. Otra vez obtuve el mismo resultado: nada. Empezando por negativas, pasando por algunas interesadas en la información pero sin dar nada a cambio, hasta empresas muy interesadas al principio pero que a la hora de la verdad no me devolvían ni mails ni llamadas. Además, desafortunadamente la patente europea se tuvo que quedar en el camino, ya que requiere una inversión económica que ninguna economía familiar es capaz de soportar.

Así que, cansado de mendigar y una vez perdido el miedo a que te roben la idea, decidimos fabricar la pinza definitiva para uso propio y empezar a recolectar resultados. Y en este punto nos encontramos. La pinza está fabricada y funciona correctamente (aunque haría falta alguna pequeña mejora). Pero, por fin, es una realidad! Hemos tardado unos años, pero creo que la espera ha merecido la pena y que esto es sólo el principio. Además, aún guardo otras ideas en la recámara, debería ir ya comprando servilletas de papel.






 
01/09/2014

Entrevista al Doctor Javier Nuñez en el libro La Innovacción Médico Sanitaria en España

Entrevista realizada por Ana Arcalis para el libro "La innovación Médico Sanitaria en España".


Descargar entrevista


24/12/2013

Noticia sobre nuevas terapias en The Doctors

En el blog del portal www.thedoctors.es se hace referencia a las nuevas terapias con celulas madre que estamos llevando a cabo (con resultados muy esperanzadores) así como a la nueva pinza para artroscopia de hombro para sutura del manguito sin anclajes. En este link se puede visualizar: http://blog.thedoctors.es/el-doctor-nunez-blanco-presenta-sus-innovaciones-en-tratamientos/

11/12/2013

Entrevista al Dr. Nuñez el miércoles 11-12-2013 en La Razón

 Entrevista al Dr. Nuñez el miércoles 11-12-2013 en La Razón con motivo de su nueva patente de la pinza de hombro

Entrevista PDF
20/11/2013

Entrevista a Javier Nuñez en el suplemento Excelencia Médica de La Razón

El Dr. Nuñez comenta en la entrevista como prácticamente cualquier patología articular de rodilla, hombro, cadera, tobillo o muñeca pueden tratarse mediante artroscopia.

Además, habla de sus avances en tratamientos e investigación, como el desarrollo de una pinza para sutura transósea artroscópica del manguito de los rotadores del hombro, la utilización de células mesenquimales de medula ósea del propio paciente para tratar lesiones de cartílago o la incorporación de un tratamiento (sin cirugía ni medicamentos) para tratar lesiones ligamentosas, musculares y tendinosas mediante un láser de alta potencia.

21/09/2012

Artroscopia de cadera bilateral

 El pasado 26 de Junio de 2012 se realizaron en la Clinica Asturias de Oviedo 2 artroscopias de cadera bilaterales a dos pacientes. Dichas intervenciones fueron realizadas por los doctores Núñez y Margalet (del Instituto Margalet de Barcelona). Dicha técnica artroscopica ha sido desarrollada por el Doctor Margalet y representa un gran avance, ya que simplifica de manera importante la técnica y favorece una mas pronta recuperación. Ambos pacientes se fueron a casa ese mismo día caminando con ayuda de muletas y han seguido revisiones periódicas en la Clinica Asturias de Oviedo en la consulta del Dr.  Nuñez. A fecha de hoy han sido dados de alta, habiéndose reincorporado a sus respectivos trabajos y están iniciando la actividad deportiva, por lo que puede considerarse que ambas intervenciones han sido un éxito. En el siguiente enlace podéis ver la noticia en el periódico http://www.lne.es/oviedo/2012/06/27/traumatologos-clinica-asturias-operan-caderas-paciente/1262225.html
27/06/2012

Jornadas sobre artroscopia de cadera

El 26/6/2012 realizamos en la Clínica Asturias de Oviedo 2 artroscopias de cadera bilaterales (2 en cada paciente) en colaboración con el Dr. Margalet (Director del Institut Margalet de la Clínica Tres Torres de Barcelona). Dichas intervenciones fueron realizadas con la técnica Out-Inside y en las mismas se llevó a cabo una reinserción del labrum acetabular y una resección de la giba femoral. Al día siguiente ambos pacientes fueron dados de alta caminando con muletas y con unas pautas de de higiene postural y fisioterapia domiciliaria (fundamental en este tipo de intervenciones). A continuación os dejo el enlace donde aparece la reseña de la noticia en La Nueva España. Gracias. 

http://www.lne.es/oviedo/2012/06/27/traumatologos-clinica-asturias-operan-caderas-paciente/1262225.html
14/10/2014

Hernia de disco lumbar mediante endoscopia

Recientemente hemos iniciado formación en discectomías lumbares mediante endoscopia, técnica que permite intervenirse bajo sedación y anestesia local y que ofrece muy buenos resultados, permitiendo al paciente ser alta hospitalaria el mismo día de la intervención. Os mantendremos informados.
15/03/2011

Artroscopia de cadera

Según se publica en el Diario de Ferrol (Marzo de 2011), una artroscopia de cadera a tiempo puede evitar ó retrasar la necesidad de colocar una prótesis de cadera.